» » »

La Vacuna Materna de la Gripe Mexico DF

Se ha realizado un trabajo que ha comprobado los beneficios de vacunar contra la gripe a las embarazadas en el tercer trimestre del embarazo y así proteger a las medres y al bebé hasta casi los seis meses de vida tras su nacimiento...

HOSPITALES STAR MEDICA
(555) 340-1000
rio becerra 97 , napoles
D.F., DF
 
HOSPITAL COYOACAN HMG
(555) 338-0570
division del norte y arbol de fuego 80 , el rosario
D.F., DF
 
HOSPITAL SANTA FE SA DE CV
(555) 574-1011
san luis potosi 143 , roma
D.F., DF
 
HOSPITAL ESPAÑOL SOCIEDAD BENEFICIENCIA ESPAÑOLA
(555) 255-9600
ejercito nacional 613 , granada
D.F., DF
 
PORTICO DE MEXICO
(800) 800-6600
Edgar allan poe 355 , polanco chapultepec
Tijuana, DF
 
SPORTS CLINIC
(559) 000-2222
montecito 38 p-2 , napoles
D.F., DF
 
HOSPITAL OBREGON
(555) 511-4000
alvaro obregon 127 , roma
D.F., DF
 
CENTRO HOSPITALARIO SANATORIO DURANGO
(555) 148-4646
durango 296 , roma
D.F., DF
 
MEDICA SUR SANTA TERESA
(555) 520-9200
acueducto rio hondo 20 , lomas de chapultepec i secc
D.F., DF
 
GRUPO ARVEOL
(551) 546-4345
Vicente Guerrero Mz-66 Lt-29
Tepic, DF
 

La Vacuna Materna de la Gripe

El embarazo es un periodo complicado a la hora de tomar decisiones terapéuticas. El desconocimiento acerca de cómo los fármacos afectan al feto, y el temor de las madres antes las posibles consecuencias, limitan las opciones de tratamiento que los médicos pueden administrar en una gestante. A pesar de estar recomendada por la Organización Mundial de la Salud desde 2005, muchas mujeres son aún reacias a ponerse la vacuna de la gripe.

Se ha realizado un estudio en Bangladesh en el cual los autores del estudio publicado en “The New England Journal of Medicine” dicen que la vacuna contra la gripe reduce los casos de esta enfermedad y en qué modo.

El 92.9% de las participantes completó el seguimiento, que se prolongó hasta 24 semanas después del parto. La mitad de las embarazadas, todas de tercer trimestre, recibió la vacuna de la gripe y las restantes, la del neumococo (microorganismo responsable de la neumonía). Al nacer, sus vástagos recibieron la profilaxis habitual de los bebés –en ningún caso estaba incluida la de la gripe ya que no está aprobado su uso en menores de seis meses-.

En el periodo estudiado, “la inmunización materna redujo significativamente la tasa de casos de gripe en niños”, señala el estudio. En concreto, en el grupo tratado con la vacuna, el laboratorio confirmó seis casos, mientras que en la otra mitad se produjeron 16. Es decir, que la efectividad de la inoculación era del 63% durante el primer semestre de vida de los pequeños, más tiempo del estimado en anteriores análisis. Otras enfermedades respiratorias que cursan con fiebre también descendieron, tanto en las madres (36%) como en sus hijos (29%).

Esto significa que “cinco madres deben ser vacunadas para prevenir un único caso de enfermedad respiratoria en una mujer o un niño, (…) y algo menos de 16 para evitar uno de gripe”, explica el trabajo.

Las limitaciones de esta investigación, en cuya financiación ha participado también la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la Universidad Johns Hopkins y varias compañías farmacéuticas, invitan a la cautela. No obstante, concluyen sus autores, “se trata de la primera prueba que apoya la vacunación materna para prevenir la gripe en bebés y sus madres”.

La infección por el virus de la gripe se ha asociado con graves consecuencias para gestantes y niños como malformaciones fetales. En los más pequeños, suele desencadenar su hospitalización y predispone al desarrollo de neumonía bacteriana u otitis.

Haga click aquí para leer más artículos de El Medico En Casa