» » »

La Aromaterapia y sus Aceites Esenciales Mexico DF

La Aromaterapia es la curación de las enfermedades y el desarrollo del potencial humano mediante la utilización de los "olores" de los aceites esenciales, es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los Aceites Esenciales extraídos de las plantas aromáticas, para beneficio de la salud...

SPORTS CLINIC
(559) 000-2222
montecito 38 p-2 , napoles
D.F., DF
 
HOSPITAL COYOACAN HMG
(555) 338-0570
division del norte y arbol de fuego 80 , el rosario
D.F., DF
 
HOSPITAL SANTA FE SA DE CV
(555) 574-1011
san luis potosi 143 , roma
D.F., DF
 
PORTICO DE MEXICO
(800) 800-6600
Edgar allan poe 355 , polanco chapultepec
Tijuana, DF
 
MEDICA SUR SANTA TERESA
(555) 520-9200
acueducto rio hondo 20 , lomas de chapultepec i secc
D.F., DF
 
HOSPITALES STAR MEDICA
(555) 340-1000
rio becerra 97 , napoles
D.F., DF
 
HOSPITAL OBREGON
(555) 511-4000
alvaro obregon 127 , roma
D.F., DF
 
CENTRO HOSPITALARIO SANATORIO DURANGO
(555) 148-4646
durango 296 , roma
D.F., DF
 
HOSPITAL ESPAÑOL SOCIEDAD BENEFICIENCIA ESPAÑOLA
(555) 255-9600
ejercito nacional 613 , granada
D.F., DF
 
GRUPO ARVEOL
(551) 546-4345
Vicente Guerrero Mz-66 Lt-29
Tepic, DF
 

La Aromaterapia y sus Aceites Esenciales

Esta antigua ciencia encuentra en la naturaleza la solución para muchos malestares del hombre como así también los secretos para su belleza y bienestar.

En la actualidad, muchos países la han incorporado como terapia complementaria de la medicina ortodoxa en sus hospitales y clínicas.

Los Aceites Esenciales son el alma o esencia de las plantas. Una sola gota posee todas las propiedades de la planta. Sus componentes activos penetran el cuerpo a través de la piel, ayudando a restaurar, así, la salud física, mental y emocional.

El sentido del olfato está directamente conectado al sistema límbico que es el que regula nuestras emociones. Para que los Aceites Esenciales tengan un efecto terapéutico deben ser puros. Es muy importante que al momento de comprar un Aceite Esencial, el usuario verifique que en el envase o prospecto adjunto se especifique si la marca cuenta con las especificaciones legales reglamentarias propias del país de origen.

La Aromaterapia es una disciplina holística, es decir que cada síntoma es tratado en el contexto de la persona como una totalidad. Luego de realizada una consulta exhaustiva con el paciente, donde se tiene en cuenta su historia personal, estado emocional, psíquico y además la dolencia física concreta, el profesional selecciona el o los Aceites Esenciales y el método de aplicación apropiado.

Cómo Usar la Aromaterapia

Los métodos de aplicación pueden ser a través de masajes, compresas, inhalación, ambientadores, baños, cremas, difusión.

En el baño: Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos. Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.

Inhalación: Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado para no quemarnos la cara con el vapor. En el caso de inhalaciones, las moléculas aromáticas son transportadas por las células nerviosas al cerebro, donde ejercen un efecto directo sobre la mente y las emociones

Difusión: Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

Masaje: Los aceites esenciales al ser aplicados sobre la piel pueden tener una variedad de efectos. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. Cuando realizamos un masaje, los componentes químicos de los Aceites Esenciales son absorbidos por la piel, entran al torrente sanguíneo y producen reacciones químicas similares a la de los fármacos.

Compresas: Estas pueden ser frías o calientes. Se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 4 onzas de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

La automedicación no es prudente ya que ciertos Aceites Esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados.

Por lo tanto, antes de utilizar los Aceites Esenciales resulta indispensable efectuar una consulta con el terapeuta, quien determinará cuál es el Aceite Esencial más efectivo para cada caso particular y su correcta dosificación.

Haga click aquí para leer más artículos de Naturalinea.com