» » »

Apendicitis Aguda Mexico DF

La apendicitis aguda es una causa frecuente de dolor abdominal y una de las causas más comunes de cirugía abdominal de urgencia porque puede evolucionar a una perforación y terminar en una peritonitis generalizada...

CLINICA DEL DOLOR Y ACUPUNTURA
(555) 564-2488
Ave. Yucatán 116- 1
Mexico, DF
 
ASISTENCIA MEDICA INTEGRAL
59599165 y 59599166
REPUBLICAS 15 BIS P.B COL. MIRAVALLE MÉXICO D.F
MÉXICO DF, DF
 
Tecno-salud.com.mx
550405906369
Av. Eugenia 829-301
México, DF
Especialidad
Células Madre y Factor de Transferencia
Horario
lun a viernes

CENTRO DEMATOLOGICO DEL VALLE
55 59 15 03
MANZANAS 44 PISO 5 COLONIA DEL VALLE
MEXICO D.F., DF
Especialidad
DERMATOLOGIA, CANCER DE PIEL Y CIRUGIA DERMATOLOGICA
Horario
11 A 20 HORAS

Mtra. en psicología Ixchel García Lino. Psicoanalista de adolescentes y adultos
(044) 55 28 85 41 49
Consultas PREVIA CITA al: Tel. (044) 55 28 85 41 49
DF, DF
 
ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL
015559599165
REPUBLICAS 15 BIS. PLANTA BAJA COLONIA MIRAVALLE
MEXICO, DF
 
GCNATURAL
(555) 687-3878
MIER Y PESADO 317 PRIMER PISO INT.11 COL. DEL VALLE DELEG. BENITO JUAREZ
MEXICO, DF
 
Consultorio de Pediatria y Cirugía Pediatrica
(555) 543-2177
Insurgentes Sur No. 598-203 Col. Del Valle
México, DF
 
CONSULTORIO MEDICO ROFHÉ
4336-0542
angel urraza num. 1618 local - C
MEXICO DISTRITO FEDERAL, DF
 
Fisiokinesis
(555) 672-1581
Cascada 512b col. Banjidal Iztapalapa
México , DF
Especialidad
Fisioterapia
Horario
11:00hrs-21:00hrs

Apendicitis Aguda

Artículos Proveído Por:

¿Qué es la apendicitis aguda?

La apendicitis aguda es una inflamación del apéndice cecal. El apéndice cecal o apéndice vermiforme como su nombre lo indica es una estructura en forma de gusano que deriva de la primera porción del intestino grueso. Su tamaño es variable, alrededor de 10 centímetros, y está situado en la parte baja del abdomen. El apéndice tiene un canal en su interior que se comunica con el intestino grueso donde hay heces semifluidas. La apendicitis aguda es causada, en la mayoría de los casos generalmente, por un excremento fosilizado (fecalito) que obstruye el canal apendicular. La apendicitis aguda es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo y su tratamiento es quirúrgico y de emergencia.

Como se menciono anteriormente un factor pre-disponente es la obstrucción de la luz del órgano adyacente, a veces por un fecalito (excremento fosilizado), pero dicha obstrucción no se encuentra en todos los casos. En algunos casos la inflamación puede ser de origen local o bien desconocido muchas veces, aunque en algunos casos se ha encontrado obstruido por un cuerpo extraño, entre ellos destacan: semillas de frutas, parásitos.

¿Cuáles síntomas manifiesta el paciente?

La sintomatología es:

Un dolor abdominal periumbilical, que es difuso o un poco mas dirigido a la zona gástrica, que después se hace localizado a la fosa iliaca derecha después progresivamente el dolor aumenta presentándose nauseas y vómitos. En algunos casos aparece febrícula y posteriormente si la apendicitis termina en una peritonitis en algunos pacientes aparece fiebre alta. (En la valoración clínica de rutina pueden variar la sintomatología del paciente)

¿Cómo Hacer el diagnostico de Apendicitis Aguda?

Esta patología se basa principalmente el diagnostico clínico, el médico hace la exploración física del paciente (signos de Mc Burney o Blumberg positivos), otros datos relevantes que nos ayudan al diagnostico es la toma de una Biometría hematica que muestra (leucocitosis entre 10,000 a 15,000 leuc/mm3 y examen de vías urinarias normal (para descartar una posible infección y hacer el diagnostico diferencial).

¿Qué puede pasar si se deja evolucionar una apendicitis aguda?

Las complicación más frecuente es que la pared del apéndice se necrosa (apendicitis gangrenosa), que provoca una perforación, con la consiguiente peritonitis generalizada, o en algunos casos las asas intestinales adyacentes se afectan de tal modo que provoca perforación del intestino delgado.

Otra complicación es la posibilidad de que el epiplón puede adherirse, restringiendo la peritonitis a la fosa iliaca derecha. La fibrosis y la inflamación persistente producen una masa en fosa iliaca derecha (masa apendicial). Esto puede resolverse mediante cicatrización, por formación de un absceso que drene hacia la superficie o por perforación con generalización de la peritonitis.

Una complicación extremadamente infrecuente pero que no se debe pasar dejar por alto es la diseminación de la infección por las ramas de la vena porta que puede propagarla al hígado; antes, ésta era una causa importante de abscesos piémicos portales en el hígado.

¿Cuál es el manejo de una peritonitis?

Una peritonitis que es de mayor gravedad, el tratamiento se maneja intrahospitalario ya que requiere de más días de observación, drenajes, y gran cantidad de antibióticos. Algunos pacientes con peritonitis hacen septicemia y pueden morir (la cifras han disminuido gracias a la cantidad de antibióticos manejados hoy en día y a la eficacia del manejo de esta patología).

¿Cuál es el tratamiento de una apendicitis agua?

El manejo de esta patología únicamente es la apendicetomía (extracción del apéndice). En el cual en la estancia preoperatoria el paciente es hidratado y recibe algunos antibióticos profilácticos y analgésicos.

Nota: un gran error médico es ante la consulta de un paciente con dolor en la fosa iliaca derecha o dolor abdominal generalizado, es dar analgésicos ya que pueden enmascarar a la apendicitis aguda y terminar en una peritonitis. Se puede tomar la decisión por un medico experimentado y con conocimiento amplio en la patología, descartando este problema por el diagnostico antes visto.

De: Arturo Moreno Perez

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com